Montevideo, 8 sep (Prensa Latina) El combate a la pobreza infantil resulta hoy prioridad del opositor Frente Amplio (FA), que busca vencer en las elecciones de octubre y regresar al poder en Uruguay.
Así lo consignó la candidata a senadora Blanca Rodríguez, en el acto de lanzamiento de la lista 609 del Movimiento de Participación Popular, que lidera el expresidente José Mujica e integra el FA.
Fue la primera alocución pública de Rodríguez como política, luego de más de 30 años frente a las cámaras como conductora de un seguido noticiero de televisión.
«Tenemos una deuda enorme con los niños en Uruguay. Somos el país con el mayor nivel de pobreza infantil de la región», sostuvo en el acto de campaña.
Los niños se tienen que convertir en el foco de los esfuerzos porque en nuestro país son más pobres que la sociedad en general, porque nos convertimos en un país muy desigual, remarcó.
Datos del Instituto Nacional de Estadística indican que un 20 por ciento de los infantes menores de seis años viven en la pobreza.
«He hablado de cosas muy simples que hay gente que no tiene hoy: una casa, un techo, padres que trabajaban de sol a sol, tener una cama. Además de esas cosas hay una serie de valores, un estilo de vida, que también hay que recuperar», apuntó.
Rodríguez se manifestó «tremendamente esperanzada» sobre los comicios nacionales fijados para el 27 de octubre, y subrayó que la seguridad pública será otro eje prioritario para la alianza de izquierda.
La candidata rindió homenaje a José Mujica, quien dijo «fue clave para convencerme, para entusiasmarme a comprometerme con esta propuesta».
El líder del MPP fue operado la víspera para colocarle una sonda que permitirá alimentación líquida directo al estómago, y aliviar las secuelas en el esófago provocadas por sesiones de radioterapia contra el cáncer.